Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Iglesia antigua de San Esteban. Año 1200 y posterior s. XVI

 

Iglesia Antigua de San Esteban. Año 1200 y posterior s. XVI.

El pueblo de Yesa tiene dos magníficas iglesias dedicadas a S. Esteban, una del año 1.200, y sobre la que se construyó otra del s. XVI, y la nueva que data del año 1.950, fecha en la que se cerró la primera, debido al considerable número de habitantes que llegaron hasta aquí para quedarse, debido a la necesidad que había de trabajadores para la  construcción del pantano.

La Iglesia Antigua permaneció cerrada varias décadas hasta que un día por casualidad, después de desprenderse unos trozos de cal, pues todo el templo estaba pintado de blanco, se dieron cuenta que debajo había unas pinturas murales y que podrían ser muy importante sacarlas a la luz.

Puestos manos a la obra, se decidió hacer una restauración total de toda la iglesia, tanto de sus paredes, como del retablo, el suelo y su coro.

Hoy tenemos la dicha de poder disfrutar de sus pinturas murales del s. XVI, muy bien restauradas, como del retablo barroco, y una pila bautismal del medievo. Todo esto gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Yesa, Gobierno de Navarra, Confederación, Arzobispado y otros entes importantes, que con su generosidad han hecho posible esta gran obra, que forma parte del Patrimonio Cultural de Navarra.

Hasta aquí llegan visitantes de toda España y de muchos países extranjeros.

Este templo permanece solo abierto solo durante los meses de julio, agosto y primera semana de septiembre, con un horario de 10,30  a 13 h mañanas y por las tardes, de 17,30 a 20 h, todos los días.